En esta nueva práctica la profesora nos ha mandado cumplimentar un cuestionario acerca de nuestra competencia digital. Este cuestionario se dividía en dos partes: en la primera nos hacia una serie de preguntas personales como el nombre, la edad, si tenemos ordenador en casa... Y en la segunda parte nos hacia preguntas relacionadas con esta competencia.
Para definir que es la competencia digital podemos utilizar la definición que utiliza la Unión Europea. La competencia digital"entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de información(TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet".
Centrándonos mas en el ámbito de la educación, podemos decir que el currículo de primaria anteriormente organizaba los aprendizajes en unos mínimos marcados por objetivos, pero ahora se organizan por competencias básicas de manera global. Se han establecido ocho competencias básicas en la Educación Primaria: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal.
¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?
La cuarta competencia:”Tratamiento de la información y competencia digital” se basa en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento (otro objetivo clave de esta competencia).
Esta competencia incorpora habilidades, y utiliza técnicas y estrategias para el procesamiento de la información, y para el uso de distintos soportes y herramientas TIC para ser capaces de informarse, aprender y comunicarse. A su vez, también colabora para saber dominar ciertos lenguajes específicos básicos, e identificar y resolver los problemas de software y hardware que pueden surgir durante nuestro aprendizaje.
Por consiguiente, también permite analizar la información de forma comprensiva y crítica, teniendo en cuenta también los cambios que se producen en la sociedad.
Cabe indicar que esta competencia también tiene en cuenta el factor social y comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos para poder resolver problemas, evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información entre otros aspectos.
En fin, podemos decir que es una competencia muy completa para adquirir habilidades, capacidades y actitudes para tratar mejor la información que se nos presenta hoy en día, del mismo modo que colabora para que aprendamos a relacionarnos de manera óptima con ciertas herramientas tecnológicas-educativas presentes en la actualidad.
Jordi Adell doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y Creación de materiales para entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje y ha dado unas cuantas conferencias sobre educación y nuevas tecnologías.
En esta página: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/videos/ encontrareis vídeos sobre sus diferentes charlas.En especial hay 2, una de ellas habla de las actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital y la otra es una charla de Fernándo García Páez sobre cómo trabajan los niños y niñas de su colegio, el CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Lorena,
ResponderEliminarYa ves, tu blog lo lee más gente de la que crees.
Saludos.
Jordi.
Me he llevado una gran sorpresa al ver su comentario. Muchas gracias. Un saludo:
ResponderEliminarLorenaes